fapsi

PROGRAMA

SIMPOSIOS

 

S02. POLÍTICAS PÚBLICAS, RURALIDAD, AGRICULTURA Y CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGÍA
Jueves 14 de mayo, 12 a 13:30 hs. Microcine. Centro Cultural UNSL. Rectorado.
Coordinación: Fernando Landini. Universidad de la Cuenca del Plata. Universidad de Morón. CONICET.

  • IMPACTO DEL FACTOR PSICOSOCIO-CULTURAL EN EL USO DE AGROTÓXICOS PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. S. Longiovine. Universidad Nacional de Avellaneda. CONICET.
  • REFLEXIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE EN ZONAS RURALES Y EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES BENEFICIARIOS. V. González Cowes. Universidad de Buenos Aires. Comisión Nacional Salud Investiga.
  • ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PSICOLÓGOS Y PSICÓLOGAS PARA APOYAR PROCESOS DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO RURAL? F. Landini. Universidad de la Cuenca del Plata. Universidad de Morón. CONICET.
  • LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTORES. G. Ander Egg. Universidad Nacional de Cuyo.
  • DINÁMICAS PSICOSOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA AGRICULTURA URBANA: CONTRIBUCIONES POTENCIALES DE LA PSICOLOGÍA. LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DEMOSTRATIVO Y DE CAPACITACIÓN PRO-HUERTA AMBA. V. González Robledo, S. Longiovine, M. L. Rocha Medina, V. P. Bianqui, F. Landini. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Avellaneda. Universidad de Morón. Universidad de la Cuenca del Plata.

S03. EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA EN PROYECTOS DE ACCIÓN COMUNITARIA
Jueves 14 de mayo, 12 a 13:30 hs. Aula 44 (Posgrado FQByF). Bloque I.
Coordinación: E. N. González. Universidad Nacional de San Luis.

  • DESARROLLO INTEGRAL PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA PERSONA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN EL BARRIO EVA PERÓN (SAN LUIS). Y. B. Sosa, S. Sosa, F. Romero Mitchel, C. A. Baigorria. Universidad Nacional de San Luis. Caritas Diocesana.
  • RED PROVINCIAL DE VINCULACIÓN COMUNITARIA: UNA PROPUESTA DE ABORDAJE SOCIOCOMUNITARIO EN LA INFANCIA Y LA FAMILIA. EL CASO DEL BARRIO EVA PERÓN. Y. Albino, M. Mañas, M. Muñoz, M. Sosa. Red Provincial de Vinculación Comunitaria. Fundación Acción Social.
  • PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y TALLERES DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES. LAS MARIPOSAS DEL ALMA. M. A. Vidaurre. Hptal. Cerro de la Cruz, San Luis.
  • FAMILIA Y PREVENCIÓN EN LA ADICCIÓN A LAS DROGAS. UNA EXPERIENCIA DESDE LA COMUNIDAD CENÁCULO. E. N. González. Universidad Nacional de San Luis. Comunidad Cenáculo.

S04. LOS ESCENARIOS SOCIOHISTORICOS DE LA FORMACION DE LOS PSICOLOGOS Y LOS PLANES DE ESTUDIO
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30 hs. Microcine. Centro Cultural UNSL. Rectorado.
Coordinación: E. A. Pérez. Universidad Nacional de La Plata.

  • HISTORIA Y NUEVOS DESAFÍOS DE SER PSICÓLOGO/A. LOS PLANES DE ESTUDIOS. E. A. Pérez. Universidad Nacional de La Plata.
  • DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN EMERGENTES DURANTE LAS PRIMERAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA FORENSE. X. Oñativia. Universidad Nacional de La Plata.
  • LA PRÁCTICA DEL PSICOLÓGO EN POLÍTICA SOCIAL. IMAGINARIOS ESTUDIANTILES. A. M. E. D'Agostino. Universidad Nacional de La Plata.
  • LOS GRUPOS EN LAS INSTITUCIONES DE MENORES: UNA PRÁCTICA QUE INSISTE EN LOS/AS PSICÓLOGOS/AS EGRESADOS ENTRE LOS AÑOS '70 Y PRINCIPIOS DE LOS '80. J. Veloz. Universidad Nacional de La Plata.

S05. RURALIDAD, POBLACIONES VULNERABLES Y APORTES DESDE LA PSICOLOGÍA
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: V. González Cowes. Universidad de Buenos Aires. Comisión Nacional Salud Investiga.

  • DE PESCAS Y PSICOLOGÍA: REFLEXIONES, TENSIONES Y DESAFÍOS A PARTIR DEL ESTUDIO DE CASO DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE LA LAGUNA MERÍN EN EL URUGUAY. A. Magliaro. Universidad de la República.
  • LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS ZONAS RURALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MUJERES USUARIAS. E. D'Amore. Universidad de la Cuenca del Plata. CONICET.
  • ACCESIBILIDAD PSICOSOCIAL-CULTURAL AL SISTEMA DE SALUD EN PUEBLOS ORIGINARIOS DE FORMOSA. V. Ceriani. Universidad de Buenos Aires. CONICET.
  • MUJERES FERIANTES DE EL ESPINILLO, PROVINCIA DE FORMOSA: LA CUESTIÓN DE GÉNERO EN EL ÁMBITO RURAL. J. Rotman. Universidad de Buenos Aires. CONICET.

S06. ABORDAJES EN PSICOLOGÍA PERINATAL
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30 hs. Aula 44 (Posgrado FQByF). Bloque I.
Coordinación: M. C. Gómez. Universidad de Buenos Aires. CIIPME-CONICET.

  • EVALUACIÓN DEL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS NACIDOS PREMATUROS DE 6 A 30 MESES DE EDAD. C. I. Paolini. Universidad de Buenos Aires. CIIPME-CONICET.
  • EL CUIDADO DEL PSICOTERAPEUTA QUE TRABAJA EN NEONATOLOGÍA. E. Vega. Universidad de Buenos Aires. Fundación Aiglé.
  • DETECCIÓN DE RIESGO VINCULAR EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALAES (UCIN) Y EXPLORACIÓN DE INTERVENCIONES PARA FACILITAR VINCULACIÓN ENTRE EL CUIDADOR Y BEBÉ. J. Corbato. Universidad de Buenos Aires.
  • A TREINTA AÑOS DEL CASO JEFFREY LAWSON. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL DOLOR EN PREMATUROS? M. C. Gómez. Universidad de Buenos Aires. CIIPME-CONICET.
  • EL ABORDAJE PSICOPERINATAL EN OBSTETRICIA. M. Galli. Universidad de Buenos Aires.

S07. EL PSICOANÁLISIS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30 hs. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: D. A. Delfino. Universidad Nacional de San Luis.

  • REINTRODUCIR LA SUBJETIVIDAD EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA ESCOLAR. N. A. Sierra, M. V. Ruiz, C. Belardinelli, M. N. Castillo, D. A. Delfino. Universidad Nacional de San Luis.
  • DE LA GENERALIDAD DE LA DEFINICIÓN A UNA MIRADA ORIENTADA A PARTICULARIZAR LA SITUACIÓN: ANIMARNOS A MIRAR NUESTRA PRÁCTICA. L. N. Schiavetta, G. Pellegrini, P. Pérez. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Universidad Nacional de San Luis.
  • VIOLENCIA EN Y DE LA ESCUELA. BORDES, VARIANTES Y MATICES. M. Cuello,  N. Savio. Universidad Nacional de San Luis.
  • RELATOS SALVAJES: CUANDO EL OTRO NO ALOJA AL SUJETO. J. R. Rodríguez. Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes.

S08. POLÍTICAS CIENTÍFICAS EN PSICOLOGÍA
Jueves 14 de mayo, 15:30 a 17 hs. Microcine. Centro Cultural UNSL. Rectorado.
Coordinación: J. Vivas. Universidad Nacional de Mar del Plata. CIMEPB.

  • DE LA EXPLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA PSICOLÓGICA. UN CAMINO POSIBLE Y NECESARIO. J. Vivas. Universidad Nacional de Mar del Plata. CIMEPB.
  • LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN ARGENTINA: SUS ÁMBITOS INSTITUCIONALES Y SUS CARACTERÍSTICAS. N. Roselli. Universidad Nacional de Rosario. IRICE-CONICET. Universidad Católica Argentina. CPP.
  • POLITICA CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA. M. C. Richaud. CIIPME-CONICET.
  • HACIA UNA POLÍTICA CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BASADA EN LA EVIDENCIA Y SOCIALMENTE RELEVANTE EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA EN ARGENTINA. H. Klappenbach. Universidad Nacional de San Luis. CONICET.
  • PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS PARA EL DESARROLLO NACIONAL. J. C. Godoy. Universidad Nacional de Córdoba.
  • MODOS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y POLÍTICA CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA. E. Benito. Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Universidad Maimónides.

S09. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS/AS EDUCACIONALES Y LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Jueves 14 de mayo, 15:30 a 17 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: S. Candas. Universidad Nacional de San Luis.

  • EL AUTOCONOCIMIENTO Y LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA FORMACIÓN HOLÍTICA Y ECOLÓGICA DE PSICÓLOGAS/OS EDUCACIONALES. S. Candas, M. F. Rivarola, V. Martinez-Nuñez. Universidad Nacional de San Luis.
  • LAS TRANSFORMACIONES EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE GRADO EN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. C. Torcomian. Universidad Nacional de Córdoba.
  • EL ROL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO/A DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD. Y. Calvo. Universidad Nacional de San Luis.
  • LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA Y SUS APLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. L. Mariñelarena-Dondena. Universidad Nacional de San Luis. CONICET.

S10. LA INCLUSIÓN Y LA REORIENTACIÓN EN ÁMBITOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Jueves 14 de mayo, 15:30 a 17 hs. Aula 44 (Posgrado FQByF). Bloque I.
Coordinación: M. Gavilan. Universidad Nacional de La Plata.

  • ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN Y RETENCIÓN DE LOS INGRESANTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. C. H. Quiles. Universidad Nacional de La Plata.
  • ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES. EL PROGRAMA DE INGRESO, INCLUSIÓN Y PERMANENCIA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNLP. P. D. Cardós. Universidad Nacional de La Plata.
  • UNA PROPUESTA DE ORIENTACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. M. L. Castignani. Universidad Nacional de La Plata. CONICET.
  • TRAYECTORIAS EDUCATIVAS INICIALES DE PSICÓLOGOS EN FORMACIÓN EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNLP. V. Zabaleta. Universidad Nacional de La Plata.
  • LA REORIENTACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA INCLUSIÓN Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. R. T. Chá. Universidad Nacional de La Plata.

S11. PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA. ANÁLISIS DEL ENFOQUE, RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Jueves 14 de mayo, 19 a 20:30 hs. Microcine. Centro Cultural UNSL. Rectorado.
Coordinación: V. Martinez-Nuñez. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.

  • PSICOTERAPIA CON APOYO EMPÍRICO: ALGUNOS DESAFÍOS FUTUROS. A. Mustaca. Universidad Abierta Interamericana. PSEA-IDIM-CONICET.
  • FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES TERAPÉUTICAS. L. Medrano, L. Moretti. Universidad Siglo 21. Instituto PsiBE.
  • POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA Y ENTORNO INSTITUCIONAL EN LA ARGENTINA. E. Benito. Universidad Maimónides.
  • FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO DE CONOCIMIENTO
    L. D. Videla, J. J. Martí. Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Cuyo, CONICET. Universidad Antonio Nariño (Colombia)
  • FORMACIÓN EN PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA Y EL DESARROLLO DE GUÍAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA. V. Martinez-Nuñez. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.

S12. EXPERIENCIAS SOBRE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN UNA MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
Jueves 14 de mayo, 19 a 20:30 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: A. H. Imbriano. Universidad Argentina John F. Kennedy

  • DESDE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD CATEDRÁTICA A LA CONSTRUCCIÓN DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN. A. H. Imbriano. Universidad Argentina John F. Kennedy.
  • APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA HUMANISTA. O. Oro. Universidad Argentina John F. Kennedy.
  • INVESTIGACIÓN EN PSICOANÁLISIS. M. A. Porras. Universidad Argentina John F. Kennedy.
  • PUNTUALIZACIONES SOBRE LA DELIMITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL TEMA DE TESIS. M. Clancy. Universidad Argentina John F. Kennedy.
  • LA INVESTIGACIÓN EN UNA TESIS DE MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS. A. Ilari Bonfico. Universidad Argentina John F. Kennedy.

S13. ARTICULACIÓN ENTRE FORMACIÓN PROFESIONAL, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN: CATEGORÍAS Y ESTRATEGIAS EN EL “APRENDIZAJE EXPANSIVO” DE PSICÓLOGOS EDUCACIONALES
Jueves 14 de mayo, 19 a 20:30 hs. Aula 44 (Posgrado FQByF). Bloque I.
Coordinación: C. Erausquin. Universidad Nacional de La Plata.

  • PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN QUE ACOMPAÑAN LAS PRÁCTICAS DOCENTES. D. N. González. Universidad de Buenos Aires.
  • ESPACIOS DE FORMACION DOCENTE DESDE UNA PERSPECTIVA COLABORATIVA. L. Zacaniño. Universidad de Buenos Aires. Dirección de Formación Contínua DGCyE de la Prov. de Buenos Aires.
  • LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE DOCENTES EN PSICOLOGÍA Y LA ESCRITURA NARRATIVA DE EXPERIENCIAS. C. Meschman. Universidad de Buenos Aires.
  • DISPOSITIVOS COOPERATIVOS PARA ANDAMIAR PRÁCTICAS DOCENTES COMO PUENTES ARTICULADORES ENTRE LA COMUNIDAD Y LA UNIVERSIDAD. L. García Labandal. Universidad de Buenos Aires.
  • ENTRAMADOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO E IDENTIDAD PROFESIONALES DE PSICÓLOGOS "EXPANDIENDO" APRENDIZAJE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS. C. Erausquin. Universidad Nacional de La Plata.

S14. PRESENTACIÓN DEL FORO DE CÁTEDRAS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA DE UNIVERSIDADES NACIONALES
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30 hs. Microcine. Centro Cultural UNSL. Rectorado.
Coordinación: A. Ferrero. Universidad Nacional de San Luis.

  • ADECUACIONES DE LA FORMACIÓN A LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL EN LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA DE LA UNC Y LA UNMDP. G. M. Degiorgi, A. M. Hermosilla. Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL EJERCICIO PROFESIONAL: UN TEMA CLAVE EN LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS. A. Ferrero. Universidad Nacional de San Luis.
  • EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN LOS TIEMPOS SOCIOCULTURALES ACTUALES. UNA LECTURA DESDE LA ÉTICA. H. T. Martinez. Universidad Nacional de Córdoba.
  • LA DIMENSIÓN ÉTICO-DENTOLÓGICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y ROL DEL PSICÓLOGO. A.N. Murhell. Universidad Nacional de Tucumán.
  • LOS DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN LABORAL DEL PSICÓLOGO. E. Ormart. Universidad de Buenos Aires.

S15. EL ROL DE LA EMOCIÓN EN LA DINÁMICA PSICOLÓGICA
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: A. Rovella. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.

  • EMPATÍA Y PERCEPCIÓN DEL TIEMPO: ESTUDIOS PRELIMINARES. M. E. Brenlla. Universidad Católica Argentina.
  • TEORÍA DE LANG: APLICACIÓN DE LA SERIE 19 DEL INTERNATIONAL AFFECTIVE PICTURES SYSTEM (IAPS) EN ESTUDIANTES SANJUANINOS. M. Zalazar, L. Lucero, Y. Asis. Universidad Católica de Cuyo.
  • EL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN: LAS MEDIDAS DE LA EMOCIÓN. DATOS PRELIMINARES DEL INTERNATIONAL AFFECTIVE PICTURES SYSTEM (IAPS) EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SAN LUIS. A. Rovella, C. Brusasca, D. Pitoni,  V. Martinez-Nuñez, E. Estrada, E. Pompilio, F. Machini, E. García Quiroga,  M. Rodríguez, M. J. Pérez, M. Casado. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.
  • DATOS PRELIMINARES DE LA ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL (DERS). V. Martinez-Nuñez, A. Rovella, M. F. Rivarola, D. Pitoni. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.

S16. PROBLEMÁTICAS ACTUALES Y PSICODIAGNÓSTICO
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30 hs. Aula 44 (Posgrado FQByF). Bloque I.
Coordinación: E. Blanda. Universidad Nacional de San Luis. ADEIP.

  • DESAFÍOS ACTUALES EN EL PSICODIAGNÓSTICO DE NIÑOS. E. Blanda. Universidad Nacional de San Luis. ADEIP.
  • BORDES DIFUSOS Y DESBORDES. APRECIACIONES DIAGNÓSTICAS. M. Soave. Universidad Nacional de Córdoba.
  • ALGUNAS DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS DE VÍNCULOS INDISCRIMINADOS. S. V. Muszio. Universidad Nacional de Córdoba.
  • CONSULTAS FRECUENTES EN LA CLÍNICA ACTUAL CON NIÑOS; REFLEXIONES ACERCA DE LA HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA. M. Zachetti. Universidad Nacional de Córdoba.
  • CONSTRUCCIONES Y DECONSTRUCCIONES EPOCALES EN EL DIAGNÓSTICO” DE NIÑOS/AS. A. Taborda. Universidad Nacional de San Luis.

S17. COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30 hs. Microcine. Centro Cultural UNSL. Rectorado.
Coordinación: J.C. Godoy. Universidad Nacional de Córdoba.

  • DE LA COMPLEJIDAD DE LAS CIENCIAS, A LA SIMPLIFICACIÓN DE LA NOTICIA. A. Mangione. Universidad Nacional de San Luis.
  • LA PSICOLOGÍA Y SUS PÚBLICOS EN LA ARGENTINA. E. Benito. Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Maimónides.
  • LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LAS CIENCIAS DEL CEREBRO EN ARGENTINA. EL ROL DE LA PSICOLOGÍA. J. C. Godoy. Universidad Nacional de Córdoba.
  • LA COMPLEJIDAD DE LA ACTIVIDAD MENTAL: APORTES DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA. L. Mariñelarena-Dondena. Universidad Nacional de San Luis. CONICET.

S18. EXPERIENCIAS DE ABORDAJE EN PSICOONCOLOGÍA
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: S. Albanesi Universidad Nacional de San Luis.

  • ASPECTOS PSICOSOCIALES EN LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DE PACIENTES ONCOLÓGICOS. S. Albanesi y V. Martinez-Nuñez. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.
  • RESILIENCIA Y ESPIRITUALIDAD. EXPERIENCIAS DEL ABORDAJE INTEGRAL DESDE LA SALUD MENTAL EN PSICOONCOLOGÍA DEL HPTAL. ZONAL DE BARILOCHE. J. V. Pérez Cabrera. Hptal. Zonal de Bariloche. Universidad Nacional de San Luis.
  • REGULACIÓN EMOCIONAL Y BIENESTAR ESPIRITUAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES CON DIAGNÓSTICO INICIAL DE CÁNCER. J. V. Pérez Cabrera y V. Martinez-Nuñez. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.
  • REACCIONES EMOCIONALES DE LA FAMILIA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO ANTE EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER. S. Fiorentino y R. Correa Gómez. Centro de Asistencia y Formación en Psicooncología, Universidad Católica de Cuyo. Hptal. Rawson, San Juan.
  • ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA PSICOONCOLOGÍA. PRINCIPIOS Y PRÁXIS DESDE EL MODELO TEÓRICO E IDEOLÓGICO PROPUESTO POR EL DR. SCHAVELZON. M.  Velasco. Universidad Nacional de La Plata.

S19. IMPACTO DE LOS DESENCUENTROS TEMPRANOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30 hs. Aula 44 (Posgrado FQByF). Bloque I.
Coordinación: A. Oiberman. CIIPME-CONICET.

  • LO VINCULAR EN LOS DESENCUENTROS TEMPRANOS. A. Oiberman. CIIPME-CONICET.
  • PRIMERA INFANCIA EN CONTEXTOS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL. DIAGNÓSTICO Y BUENAS PRÁCTICAS. D. Laborde, V. Macedra, P. Gómez, Área de Supervisión y Monitoreo de Hogares de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
  • EVALUACIÓN DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO A BEBÉS DE HOGARES: APLICACIÓN DE LA ESCALA ARGENTINA DE INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ (EAIS). M. Fernández. Universidad de Buenos Aires.
  • INCORPORACIÓN DEL SERVICIO DE ESTIMULACIÓN VINCULAR TEMPRANA A LA TAREA DE EVALUACIÓN DE BEBÉS. A. Lucero. Universidad de Buenos Aires.
  • EPI COMO DISPOSITIVO DE INTERVENCIÓN. S. Barbuto, C. Mujica, E. Zimmermann. Área de Supervisión y Monitoreo de Hogares de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

S20. APORTES DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO EN GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Viernes 15 de mayo, 15:30 a 17 hs. Aula 44 (Posgrado FQByF). Bloque I.
Coordinación: V. Martinez-Nuñez. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.

  • APORTES DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y LAS NEUROCIENCIAS EN LA ELABORACIÓN DE PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA. A. Mustaca. Universidad Abierta Interamericana, PSEA, CONICET.
  • ¿PUEDEN LOS MODELOS ANIMALES DE INVESTIGACIÓN BÁSICA APORTAS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? R. Pautassi. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.
  • Aportes de la psicología experimental al campo de las políticas públicas basadas en la evidencia. J. C. Godoy. Universidad Nacional de Córdoba.

S01. FIGURAS DE LA VIOLENCIA
Viernes 15 de mayo, 15:30 a 17 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: Silvia Pugliese. Comité de Maltrato Infanto-Juvenil. Hptal. de Niños de San Juan.

  • INDICADORES DE IMPULSIVIDAD EN EL TEST DE BENDER, PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH Y SU CORRELATO CON LO NEUROINMUNOENDOCRINO EN SUJETOS QUE PORTAN ARMAS Y HAN COMETIDO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. M. Díaz de Dragotta. Universidad del Aconcagua.
  • FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA. A.M.A. Sogovia Ramírez. Corte Suprema de Justicia de Paraguay.
  • LIMITES DE LA PSICOTERAPIA EN FAMILIA CON NIÑOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA. S. Pugliese. Comité de Maltrato Infanto-Juvenil. Hptal. de Niños de San Juan.

S21. DEBATES Y TEMAS ACTUALES EN HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30 hs. Aula 44 (Posgrado FQByF). Bloque I.
Coordinación: H. Klappenbach. Universidad Nacional de San Luis. CONICET. LICIC.

  • LAS ORIENTACIONES HITORIOGRÁFICAS EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA ARGENTINA: CONSOLIDACIÓN DEL CAMPO Y NUEVOS APORTES. A. Talak. Universidad Nacional de La Plata.
  • LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: FUNCIONES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS. A. Ostrovsky. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET.
  • LA RECONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DE OBJETOS CULTURALES, LOS MUSEOS Y LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA. A. Piñeda. Universidad Nacional de San Luis. CONICET. LICIC.
  • CONSTRUCCIONES DE ARCHIVOS VIRTUALES Y LA SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA A NIVEL FORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN GRADO Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES. L. Rossi. Universidad de Buenos Aires.
  • HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA Y LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA EN ARGENTINA. H. Klappenbach. Universidad Nacional de San Luis. CONICET. LICIC.

S22. EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO: DIFERENTES ASPECTOS ABORDADOS EN RELACIÓN A LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: M. Mansilla. Universidad de Buenos Aires. CIIPME-CONICET.

  • DESARROLLO COGNITIVO E INTERACCIONES TEMPRANAS EN UNA MUESTRA DE BEBÉS DE ALTO RIESGO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS. M. P. Hauser, T. A. Milán, Universidad Nacional de San Luis. CONICET.
  • APLICACIÓN DE LA ESCALA ARGENTINA DE INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ EN BEBÉS DE 6 A 24 MESES DE LA CIUDAD DE RAFAELA, EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIALES. D. Enrique, V. Barbero, A. Camussone. Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.
  • ACTITUDES EMOCIONALES DE LACTANTES ANÉMICOS Y SANOS, DURANTE LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ. M. Mansilla, A. Vericat, M. Fernández, A. Varea, L. Di Salvo, M. Sala, H. González. CIIPME-CONICET. IDIP - MS/CIC PBA. Universidad de Buenos Aires.
  • EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LACTANTES ANÉMICOS Y NO ANÉMICOS CON RIESGO O RETRASO EN LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ. M. F. Romero, M. Angulo, M. Mansilla, A. Vericat. CIIPME-CONICET. IDIP - MS/CIC PBA.

S23. PSICOLOGÍA Y DESPATOLOGIZACIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30 hs. Aula 43 (Posgrado FCH). Bloque IV.
Coordinación: M. A. M. Prado. Universidade Federal de Minas Gerais

  • DIREITOS E VIOLÊNCIAS DAS EXPERIÊNCIAS DE TRAVESTIS E TRANSEXUAIS FEMININAS NO BRASIL: UM ESTUDO LOCAL. M. A. M. Prado. Universidade Federal de Minas Gerais.
  • LA INFLUENCIA DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE LAS PERSONAS TRANS. G. Godoy. Universidad Nacional de San Luis.
  • DSM Y LA PATOLOGIZACIÓN TRANS. V. Martinez-Nuñez. Universidad Nacional de San Luis.

S24. LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES DE LA PERCEPCIÓN EN LA PSICOLOGÍA ARGENTINA. RETROSPECTIVA HISTÓRICA
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30 hs. Microcine. Centro Cultural UNSL. Rectorado.
Coordinación: M. A. Piñeda. Universidad Nacional de San Luis. CONICET.

  • ENRIQUE MOUCHET Y SUS INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. R. Falcone. Universidad de Buenos Aires.
  • CREACIÓN DE LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA Y SUS PRINCIPALES ORIENTACIONES. P. Scherman. Universidad Nacional de Córdoba.
  • INCIDENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES SOBRE PERCEPCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO. M. A. Piñeda. Universidad Nacional de San Luis. CONICET.
  • NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL EN CÓRDOBA DENTRO DEL CAMPO DE LA ACÚSTICA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINARIA. A. M. Verzini, E. C. Biassoni, C. Arias, M. Hüg, F. Bermejo,  M. A. Hinalaf, M. Abraham. Universidad Tecnológica Nacional. CINTRA. CONICET.

S25. PSICOANÁLISIS APLICADO EN INSTITUCIONES ASISTENCIALES: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: S. Zanassi. Universidad Nacional de La Plata.

  • ADOLESCENCIA, CONSUMO DE SUSTANCIAS Y DEMANDA TERAPÉUTICA. M. Fernández Raone. Universidad Nacional de La Plata.
  • LAS PROLONGACIONES DE LA ADOLESCENCIA: LA DEMANDA TERAPÉUTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. J. Varela. Universidad Nacional de La Plata.
  • LA PRESENTACIÓN DEL SÍNTOMA EN LA DEMANDA ASISTENCIAL. N. Campodónico. Universidad Nacional de La Plata.
  • EFECTOS TERAPÉUTICOS: APLICACIONES DEL PSICOANÁLISIS EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL. S. Zanassi. Universidad Nacional de La Plata.

S26. ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD Y LA PROMOCIÓN DE SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12 hs. Microcine. Centro Cultural UNSL.
Coordinación: H. D. García. Universidad Nacional de San Luis.

  • AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA Y ESTILOS DE PERSONALIDAD FUNCIONALES FAVORECIDOS MEDIANTE INTERVENCIONES GRUPALES EMPLEANDO RECURSOS VIVENCIALES. E. N. Muñoz, S. Candás, F. Salas. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.
  • EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y VARIABLES ASOCIADAS DESDE MODELOS INTEGRATIVOS: ABORDAJE EN ADOLESCENTES Y ADULTOS. M. B. Fantin, G. I. Baldi López. Universidad Nacional de San Luis.
  • APORTES DE INVESTIGACIONES EN LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA. V. Martinez-Nuñez, S. Albanesi. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.
  • PERSPECTIVAS ACTUALES EN PSICOTERAPIA: DATOS QUE INQUIETAN, DATOS QUE ALIENTAN. H. D. García. Universidad Nacional de San Luis.

S27. TEMAS DE PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINOLOGÍA
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12 hs. Anfiteatro 2. Bloque II.
Coordinación: M. De Bortoli. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.

  • LA PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA. M. De Bortoli. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.
  • EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DESDE LA PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINOLOGÍA. C. R. Azpiroz. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.
  • CRONOPSICOLOGÍA: EL ORDEN TEMPORAL DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS. C. F. Arias. Universidad Nacional de San Luis.
  • MILTON H. ERICKSON Y LA CRONOBIOLOGÍA. O. Chogriz. Universidad Nacional de San Luis.
  • ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA Y EMOCIONES. M. C. Brusasca. Universidad Nacional de San Luis. LICIC.