fapsi

PREMIO A JÓVENES INVESTIGADORES/AS “DRA. CLARIBEL MORALES DE BARBENZA”

Trabajos seleccionados

PREMIO JÓVENES INVESTIGADORES/AS “DRA. CLARIBEL MORALES DE BARBENZA” TRABAJO EMPÍRICO:
- EMOCIONES, TOMA DE DECISIONES Y CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES DE 18 A 25 AÑOS. Yanina Michelini e Ignacio Acuña. Laboratorio de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

MENCIÓN HONORÍFICA:
- HABILIDADES SOCIALES Y DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS (CÓRDOBA, ARGENTINA). Elizabeth Jorge. Universidad Nacional de Córdoba.

PREMIO JÓVENES INVESTIGADORES/AS “DRA. CLARIBEL MORALES DE BARBENZA” TRABAJO TEÓRICO:
- A TREINTA AÑOS DEL CASO JEFFREY LAWSON. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL DOLOR EN PREMATUROS? María Celeste Gómez. CIIPME-CONICET.

MENCIÓN HONORÍFICA:
- EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PSICÓLOGOS ARGENTINOS. PERSPECTIVA HISTÓRICA, AGENDA CURRICULAR ACTUAL Y APORTES POTENCIALES DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA. Catriel Fierro. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

MENCIÓN ESPECIAL AL TRABAJO CON COMPROMISO SOCIAL REALIZADO POR ESTUDIANTES DE GRADO:
- APLICACIÓN DE DOS TÉCNICAS EN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO. Luis Armando López Sánchez y Raúl Ezequías Campos Hernández. Universidad Tecnológica de El Salvador.

Bases de la convocatoria

Con el propósito de fomentar y apoyar la investigación en los/as jóvenes estudiantes de grado y postgrado, el Comité Organizador del Congreso convoca a jóvenes investigadores/as a la presentación de trabajos relacionados con los Ejes Temáticos del Congreso en el amplio espectro de investigaciones y prácticas en Psicología, y ciencias afines (educación, biología, medicina, lingüística, neurociencias, etc.), en dos categorías: Trabajos Teóricos y Trabajos Empíricos. Se entregará un premio y tres menciones honoríficas en cada categoría.
Los trabajos deberán ser realizados hasta tres investigadores/as de menos de 35 años de edad y podrán haber sido supervisados por un/a investigador/a. Los trabajos seleccionados serán presentados en el marco de una mesa especial en el Congreso.
El Comité Evaluador estará conformado un/a Coordinador/a y Evaluadores/as integrantes del Comité Científico. El/la Coordinador/a comunicará a los/as investigadores/as jóvenes la decisión adoptada en base a los informes de los/as evaluadores/as, que será inapelable.
Todos los trabajos deberán enviarse como archivos adjuntos por mail con tipografía Times New Roman a 12 puntos de cuerpo, en hojas A4, con interlineado doble y márgenes suficientes como para permitir las posibles correcciones editoriales. Se sugiere preparar los archivos con Word 6.0 o similar e informar el software utilizado. La extensión deberá estar entre las 4.000 y 7.000 palabras. Podrán incluirse tablas y gráficos, en el caso que sea pertinente. Cada autor incluirá un curriculum vitae breve (entre 3 y 5 páginas) suyo y del investigador/a que supervisó el trabajo (en el caso que corresponda).
En la portada, deben figurar los siguientes datos:
a) Título y subtítulo si lo hubiere.
b) Apellido y nombres del autor/a o autores/as.
c) Título abreviado.
d) Fecha de envío del manuscrito.
e) Institución donde se realizó el trabajo.
f) Correo electrónico del autor/ o autores/as.
g) Ciudad donde se redactó el trabajo y fecha de finalización del mismo.
h) Filiación académica del autor/a o autores/as: títulos académicos y cargos actuales.
El orden a tener en cuenta en la presentación del trabajo es el siguiente:
a) Resumen en español (250 palabras) y palabras clave (entre 3 y 5).
b) Resumen en inglés con palabras clave
c) Texto.
d) Referencias bibliográficas.
e) Tablas, figuras, gráficos y fotografías deberán enviarse en hojas separadas del texto.
f) Se presentarán en hojas separadas todas las notas a pie de página concernientes al texto, tratando de incluir la menor cantidad posible.
g) Todas las páginas, excepto la portada, deben enumerarse correlativamente con números arábigos en el ángulo superior derecho.

Las referencias se citarán dentro del texto con el apellido del autor/a y el año de la publicación entre paréntesis. Las citas textuales deben transcribirse entre comillas e ir seguidas de la correspondiente referencia bibliográfica: apellido del autor/a, año de la publicación y página citada, entre paréntesis. La numeración de las notas a pie de página debe ser correlativa a lo largo del texto. Dentro del mismo, estas notas serán señaladas con números arábigos elevados con respecto al renglón. El uso de pesas y de otras medidas debe, en lo posible, expresarse en el sistema métrico decimal.
Las tablas deberán estar numeradas consecutivamente, con números arábigos, y llevar los correspondientes títulos y subtítulos en el margen superior. El título indicará: Tabla_. El subtítulo debe ser conciso, preciso y descriptivo, de modo que el lector no deba remitirse al texto para comprender el contenido de la tabla.
Los gráficos deberán realizarse en papel blanco, tamaño A4, en sistemas de computación, utilizando solamente color negro y serán numerados correlativamente con números arábigos. Para títulos y subtítulos, las normas son las mismas que para las tablas. Las fotografías deben ser en blanco y negro, en papel mate o brillante. Las indicaciones para títulos son iguales que para las tablas.
La sección Referencias bibliográficas se incluirá a continuación del texto en páginas aparte y deberán respetar las Normas de Estilo de la APA, versión 5°. Nótese que se solicita referencias bibliográficas y por lo tanto deben constar en ellas única y exclusivamente todas las citas contenidas en el texto. Esta sección se prepara utilizando sangría francesa y ordenando las citas alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores y en el siguiente orden: a) Los trabajos de un solo autor/a preceden a los de varios autores/as que empiezan con el mismo apellido. b) Las referencias del mismo primer autor y distintos segundo o tercer autores/as se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo o tercer autor/a y así sucesivamente. c) Las referencias en las que se repiten los/as autores/as en idéntico orden, se ordenan cronológicamente. d) Las referencias de los mismos autores/as y la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente, según su título.