fapsi

MODALIDADES DE PRESENTACIONES

Las modalidades para presentación de resúmenes serán por Convocatoria del Comité Organizador y por Convocatoria Abierta.

I. Convocatoria por invitación
Dentro de esta modalidad se encuentran las Conferencias y también los Simposios. Son presentaciones acerca de temas específicos dictadas por un profesional o grupo de ellos. Serán convocadas por el Comité Organizador. 
Conferencias: Serán presentaciones centrales donde se invitará a expositores/as de relevancia nacional e internacional que respondan a los Ejes Temáticos del Congreso. Tendrán una duración de 60 minutos más 30 minutos de preguntas e intercambio.
Simposios: Serán espacios de debate e intercambio integrados por grupos de expertos/as en un área determinada sobre diversos aspectos de una problemática. Cada Simposio estará integrado entre 4 y 5 expositores/as de diversos grupos y/o instituciones, que presentarán sus trabajos, para luego, abrir un espacio de diálogo entre los expositores/as y los asistentes. Deberá presentarse un Resumen General que incluirá el tema del Simposio, un Resumen Particular de cada trabajo presentado y el/la Coordinador/a con sus datos de filiación. El Resumen general y los de cada trabajo que integren el Simposio, deberán respetar las pautas de presentación para todos los Resúmenes del Congreso. Cada Simposio tendrá una duración de 90 minutos.

II. Convocatoria Abierta
Serán presentaciones que respondan a los Ejes Temáticos docentes, investigadores, profesionales, estudiantes y graduados/as de la psicología y ciencias afines acerca de temas de interés para la disciplina. La presentación de los resúmenes de los trabajos serán evaluadas por el Comité Científico, quienes decidirán la aceptación o rechazo de los mismos. En esta ocasión, se proponen cinco tipos de presentaciones:
Simposios: Serán espacios de debate e intercambio integrados por grupos de expertos/as en un área determinada sobre diversos aspectos de una problemática. Cada Simposio estará integrado entre 4 y 5 expositores/as de diversos grupos y/o instituciones, que presentarán sus trabajos, para luego, abrir un espacio de diálogo entre los/as expositores/as y los asistentes. Deberá presentarse un Resumen General que incluirá el tema del Simposio, un Resumen Particular de cada trabajo presentado y el/la Coordinador/a con sus datos de filiación. El Resumen general y los de cada trabajo que integren el Simposio, deberán respetar las pautas de presentación para todos los Resúmenes del Congreso. Cada Simposio tendrá una duración de 90 minutos.
Ponencias Libres: Serán presentaciones sobre avances o resultados de investigaciones, reflexiones teóricas, revisiones bibliográficas o  presentaciones de experiencias que den cuenta de temas afines a los Ejes Temáticos del Congreso. Las exposiciones de estas presentaciones tendrán una duración de 15 minutos cada una y serán organizados en mesas temáticas, incluyendo en cada una cuatro (4) ponencias relacionadas. Al final de dichas ponencias se abrirá un espacio de diálogo. Cada mesa temática, estará coordinada, preferentemente, por uno de los expositores de la mesa, quién facilitará la presentación de las exposiciones y el espacio de diálogo, moderando las preguntas de los asistentes. Las presentaciones, deberán respetar las pautas establecidas para todos los Resúmenes del Congreso. Cada mesa temática de Ponencias Libres tendrá una duración de 90 minutos.
Pósters: Serán presentaciones que reflejen datos de investigaciones finalizadas, avances de investigación o experiencias de intervenciones, etc., en carteles o pósters. Los Posters deberán tener un tamaño de 120cm x 90cm, para facilitar su organización. Estos se agruparán según su temática y serán expuestos en los lugares asignados, y los/as autores/as deberán estar presentes en un día y un horario específico para posibilitar la interacción con los asistentes interesados en la temática. Las presentaciones, deberán respetar las pautas de presentación para todos los Resúmenes del Congreso. Se solicitará el envío anticipado del Poster en formato JPG o PDF.
Talleres: Serán espacios formativos con modalidad participativa relacionados a los Ejes Temáticos del Congreso. Las presentaciones, deberán respetar las pautas establecidas para todos los Resúmenes del Congreso. Cada taller tendrá una duración de 90 minutos.
Presentación de libros: Serán presentaciones de obras relacionadas a la Psicología en el marco de los Ejes Temáticos y Objetivos del Congreso. Las presentaciones, deberán respetar las pautas de presentación para todos los Resúmenes del Congreso y el/los autor/es tendrá/n un tiempo de 60 minutos para su exposición.