Este Congreso, es la continuidad de un valioso trabajo realizado en las
Primeras Jornadas Preparatorias celebradas en San Luis en octubre del 2012.
Creemos necesario repensar y reflexionar sobre la formación de nuestras/os
futuras/os psicólogos/as en el marco de un mundo globalizado
económicamente, en un contexto que demanda permanentemente nuestros aportes
caracterizado por una enorme desigualdad social, por cambios en las
relaciones y prácticas sociales y por una diversa gama de emergentes a los
que se hace necesario dar respuesta desde la docencia, la investigación y
la extensión universitaria. Estas realidades, nos atraviesan, desafiándonos
a ejercer nuevos modos de participación e intervención que propendan a la
salud de la comunidad. |
|
El clásico debate sobre la tensión existente entre la
práctica y la teoría en el marco de la construcción de una disciplina
neutra/aséptica, o bien de una disciplina involucrada con la gente y con la
sociedad, se vislumbra en todos los trabajos presentados en dichas
jornadas.
|
¿Cómo construir una
disciplina comprometida con la sociedad y la comunidad en universidades
supermercados donde el/la estudiante es un/a cliente, el conocimiento una
mercancía y los/as docentes son empleados asalariados en calidad de
enseñantes? Pensar estos interrogantes nos interpelan, nos desafían, nos deconstruyen, a la vez que nos posicionan para
reflexionar qué formación estamos proponiendo en esta relación dialéctica entre
docente-conocimiento-estudiante.
Las particularidades del contexto (el ámbito laboral exige a las y los
profesionales, las características de las personas y las comunidades con
las que trabajamos, las instituciones públicas y privadas, las problemáticas
que nos desafían como científicos y profesionales, entre algunos
condicionantes sociales, políticos y económicos), hacen necesaria una
formación, unas metodologías, técnicas y modelos de abordaje específicos y
contextualizados.
Las características de la formación de las y los psicólogas/os en las
universidades públicas y privadas de nuestro país, presentan una tendencia
hacia el desarrollo de contenidos curriculares poco aplicados, incluso con
un sesgo teórico importante y con un bajo desarrollo de otras técnicas de
intervención más adecuadas para el abordaje en diferentes ámbitos de
actuación de psicólogas y psicólogos en tanto científicos y profesionales.
|
AUSPICIOS |
Universidad Nacional de San Luis.
Fundación Universidad Nacional de San Luis.
Facultad de Ciencias de la Salud (UNSL).
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL).
Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (UNSL).
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (UNSL).
Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (UNSL).
Facultad de Psicología (UNLP).
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).
Facultad de Psicología (UNC).
Facultad de Psicología (UNTu).
Facultad de Psicología (UNMdP).
Facultad de Psicología (UNR).
Facultad de Psicología (UBA).
Facultad de Psicología (UDELAR, Uruguay).
Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi).
Colegios de Psicólogos de San Luis.
Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA).
American Psychological Association (APA).
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG).
Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva Aplicada (SINCA)
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP).
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP).
Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPI).
Asociación Puntana Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.
Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSa).
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Gobierno de San Luis.
Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.
Declarado de Interés Provincial por parte del Gobierno de San Luis y de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.
|
|
|
|
|