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Este Congreso, es la continuidad de un valioso trabajo realizado en las Primeras Jornadas Preparatorias celebradas en San Luis en octubre del 2012. Creemos necesario repensar y reflexionar sobre la formación de nuestras/os futuras/os psicólogos/as en el marco de un mundo globalizado económicamente, en un contexto que demanda permanentemente nuestros aportes caracterizado por una enorme desigualdad social, por cambios en las relaciones y prácticas sociales y por una diversa gama de emergentes a los que se hace necesario dar respuesta desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Estas realidades, nos atraviesan, desafiándonos a ejercer nuevos modos de participación e intervención que propendan a la salud de la comunidad.

El clásico debate sobre la tensión existente entre la práctica y la teoría en el marco de la construcción de una disciplina neutra/aséptica, o bien de una disciplina involucrada con la gente y con la sociedad, se vislumbra en todos los trabajos presentados en dichas jornadas.

¿Cómo construir una disciplina comprometida con la sociedad y la comunidad en universidades  supermercados donde el/la estudiante es un/a cliente, el conocimiento una mercancía y los/as docentes son empleados asalariados en calidad de enseñantes? Pensar estos interrogantes nos interpelan, nos desafían, nos deconstruyen, a la vez que nos posicionan para reflexionar qué formación estamos proponiendo en esta relación dialéctica entre docente-conocimiento-estudiante.
Las particularidades del contexto (el ámbito laboral exige a las y los profesionales, las características de las personas y las comunidades con las que trabajamos, las instituciones públicas y privadas, las problemáticas que nos desafían como científicos y profesionales, entre algunos condicionantes sociales, políticos y económicos), hacen necesaria una formación, unas metodologías, técnicas y modelos de abordaje específicos y contextualizados.
Las características de la formación de las y los psicólogas/os en las universidades públicas y privadas de nuestro país, presentan una tendencia hacia el desarrollo de contenidos curriculares poco aplicados, incluso con un sesgo teórico importante y con un bajo desarrollo de otras técnicas de intervención más adecuadas para el abordaje en diferentes ámbitos de actuación de psicólogas y psicólogos en tanto científicos y profesionales.

AUSPICIOS

Universidad Nacional de San Luis.
Fundación Universidad Nacional de San Luis.
Facultad de Ciencias de la Salud (UNSL).
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL).
Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (UNSL).
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (UNSL).
Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (UNSL).
Facultad de Psicología (UNLP).
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).
Facultad de Psicología (UNC).
Facultad de Psicología (UNTu).
Facultad de Psicología (UNMdP).
Facultad de Psicología (UNR).
Facultad de Psicología (UBA).
Facultad de Psicología (UDELAR, Uruguay).
Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi).
Colegios de Psicólogos de San Luis.
Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA).
American Psychological Association (APA).
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG).
Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva Aplicada (SINCA)
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP).
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP).
Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPI).
Asociación Puntana Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.
Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSa).
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Gobierno de San Luis.
Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.

Declarado de Interés Provincial por parte del Gobierno de San Luis y de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.