PROGRAMA
COMUNICACIONES LIBRES
CL01. MESA 1
Jueves 14 de mayo, 12 a 13:30 hs. Aula 28. Bloque IV.
Coordinación: Lorena Bower
LA ORIENTACIÓN HACIA EL OTRO EN LOS FENÓMENOS DE CUTTING. Lorena Bower
JÓVENES ADOLESCENTES DE LA CULTURA ACTUAL. EL FENÓMENO DEL CORTE. Yamila Argarañaz y Laura Guiñazu.
LA TRANSGRESIÓN ADOLESCENTE: CARACTERÍSTICAS Y POSIBLES SIGNIFICACIONES DE LA MISMA EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ACTUAL. María Alejandra Delgado y Victoria Wöhning.
LA VIOLENCIA A LA LUZ DE LA MIRADA ADOLESCENTE. Belén Gerardi, Natalia Lucero y Vanina Puebla.
LAS FAMILIAS QUE ENFERMAN: INCIDENCIA DE PSICOPATOLOGÍAS EN ADOLESCENTES PERTENECIENTES A FAMILIAS DISFUNCIONALES. Alicia EvelinaGiaroli, Anna Rovella y Agustín Clavería Martínez.
CL02. MESA 2
Jueves 14 de mayo, 12 a 13:30 hs. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Elba Noemí Gómez
FORMACIÓN DE PROFESORES EN PSICOLOGÍA: PROGRAMAS DEL CAMPO DE LA DIDÁCTICA 1983- 2013. Elba Noemí Gomez, Carolina Pellegrino Saravia y Jéssica Quiroga.
PROFESORADO EN PSICOLOGÍA: TRANSITANDO CAMINOS ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. María Cristina Dequino, Carolina Pellegrino Saravia, Julieta Nollén y Elba Noemí Gomez.
FORMACIÓN DE PROFESORES EN PSICOLOGÍA EN LA UNLP. PROFESIONALIZACIÓN, PRÁCTICAS REFLEXIVAS Y PERSPECTIVAS. Paula Daniela Cardós.
DESENTRAÑAR LAS HUELLAS Y SENTIDOS DE UNA ELECCIÓN. LA NARRATIVA COMO DISPOSITIVO DE FORMACIÓN EN EL PROFESORADO DE PSICOLOGÍA. Ana Lía Cometta, María José Porta y Adriana Alejandra Arce.
CL03. MESA 3
Jueves 14 de mayo, 12 a 13:30 hs. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Seyla Riera
TECNOLOGÍA POSITIVA. PSICOTERAPIA ASISTIDA POR COMPUTADORAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL. María José Distéfano, María Cristina Lamas, Jaime O´Conor y María Celina Mongelo.
PSICOTECH. APORTES DE LA ERA DIGITAL A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA. María José Distéfano, María Cristina Lamas, María Celina Mongelo y Jaime O´Conor.
LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN ADULTOS MAYORES. APORTES DESDE LA PSICOPEDAGOGÍA. Maribel Ulagnero, Jimena Coria, María Laura de la Barrera y Danilo Donolo.
LOS INMIGRANTES DIGITALES: REPENSAR POLÍTICAS E INCLUSIÓN DIGITAL. Angel Emmanuel Andino.
CL04. MESA 4
Jueves 14 de mayo, 12 a 13.30 hs. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Alejandra Taborda
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. Lisandro Cejas y Omar Fernández.
LOS SÍNTOMAS ACTUALES Y LA FUNCIÓN SUBJETIVANTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Natalia Savio y Mónica Emilia Cuello.
UNIVERSIDAD Y DEVENIR SUBJETIVO. Alejandra Taborda, María Belén Piola y Gladys Leoz.
DEMANDA DE BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA APLICADA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN DIVERSAS DISCIPLINAS. ALTERNATIVAS DE SU IMPLEMENTACIÓN EN SUS RESPECTIVOS CURRÍCULUMS. Beatriz Farah, Liliana Gattoni, María Eugenia Moreno y Sonia Gimenes.
CL05. MESA 5
Jueves 14 de mayo, 12 a 13.30 hs. Aula 33. Bloque IV.
Coordinación: Alejandra Ortiz Alarcón
SUBJETIVIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LAS POLÍTICAS JUDICIALES DE LA MINORIDAD. Sergio Omar Hernández.
LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LOS PROCESOS DE JUSTICIA RESTAURATIVA. Miriam Inés Martínez y Mirian Elizabeth Bottino.
LA EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO, UNA OPORTUNIDAD SUBJETIVANTE. María Paula Errecalde.
EXPERIENCIA EN LA CASA REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Analisa Vilchez, Rocío Barrera, Mercedes Pinedo, Yanina García Navia, Tamara Cejas, Erica Lucero, Araceli Saad, Carolina Martínez, Alejandra Ortiz Alarcón, Soledad Barahona, Alejandro Israel Morales y Carolina Ochoa Chávez.
CL06. MESA 6
Jueves 14 de mayo, 12 a 13.30. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: Malena Beltrame
PREVENIR DESDE EL PSICOANÁLISIS. INTERVENCIÓN EN UN BARRIO VULNERABLE DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Malena Beltrame y Jimena Costilla.
UNA EXPERIENCIA COMUNITARIA: RED INTERINSTITUCIONAL SAN CAYETANO. María de Jesús Fernández y Liliana Arias.
“ELLA LO HIZO”: REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO COMUNITARIO. Marisel Tania Gómez.
CL07. Mesa 7
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Esteban Brizuela
PRESENCIA DE ESTRÉS Y PRINCIPALES ESTRESORES EN UN GRUPO DE NIÑOS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS.Gisela Anahí Arrieta, Susana Albanesi y Graciela Baldi Lopez.
MEMORIA DE TRABAJO, ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN DE ESTRÉS EN JÓVENES Y ADULTOS. Esteban Brizuela, Amelia Paez, Rosana Azpiroz y Miguel De Bortoli.
ESTRÉS ACADÉMICO AUTOPERCIBIDO POR ESTUDIANTES DE SEGUNDO A QUINTO AÑO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Julieta Combes, Rosa Inés Castaldo y Emma Beatriz Sarubbi.
EVENTOS VITALES ESTRESANTES: ESTUDIO COMPARATIVO. Alicia Estevez y María Elisa Cattaneo.
SOBRE UN CASO SEVERO DE TRASTORNO DE PÁNICO CON AGORAFOBIA COMÓRBIDO CON TRASTORNO SOMATOMORFO INDIFERENCIADO. UNA PROPUESTA TEÓRICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA. Agustín Clavería Martínez, Anna Rovella y Alicia Evelina Giaroli.
CL08. MESA 8
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Paula Carosio
ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS TESIS DE LICENCIATURA 1970-1983. Paula Carosio y Hugo Klappenbach.
EL ASILO DEL BUEN PASTOR: HOSPICIO DE MUJERES. Hernán Elcovich y Juan Ramón Guardia Lescano
DIÁLOGO ENTRE PSICOANÁLISIS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: CARRERA DE PSICOLOGÍA (UNR) DESDE LOS MOMENTOS FUNDACIONALES HASTA EL AÑO 1968. Romina Taglioni.
ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: EL CASO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Catriel Fierro y María Luján Pontoriero.
CL09. MESA 9
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación: Mariela Muñoz Rodríguez
UNA EXPERIENCIA DE RED INTERBARRIAL: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD SIN VIOLENCIA. Marina Verónica Breslin, Aimé Dakak y Gabriel Lucero.
REFLEXIONES SOBRE UNA EXPERIENCIA EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA: EL PRACTICANTE Y LOS OBSTÁCULOS. Josefina Trapani y Maha Natalia Chabán.
LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y SU APOYO SOCIAL COMO EJE DEL TRABAJO EN COMUNIDADES. Nicolás Musolino, María Emilia Torres, Carla Casciani, Isabel Videla Segura, Gabriel Casciani, Julia Martí, Bárbara Demarque, Rodrigo Mosconi y Mariela Muñoz Rodríguez.
REDES SOCIALES Y EFICACIA LECTORA: UN ESTUDIO PILOTO. Julio Del Cueto, Cristian Parellada y Natalia Frers.
CL10. MESA 10
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Cristian Ulagnero
ESCALAS DE VALIDEZ DEL MIPS EN SELECCIÓN DE PERSONAL: RELACIONES CON ESTILOS ATRIBUCIONALES Y RASGOS ANSIOSOS. Cristian Ulagnero, Hernán Cobos, Diego Muñoz, Fabricio Penna y Sebastián Vazquez Ferrero.
EVALUACIÓN DE CAPACITACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INNOVACIÓN EN EMPRENDEDORES DESEMPLEADOS DE SAN JUAN. Lidia Furlani, Beatriz Farah y David Martín.
EL CONTROL DEL RITMO DE TRABAJO EN EL DESARROLLO DE MALESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y SOCIAL EN RESIDENTES DE MEDICINA. Carlos Arias, Ana Laura Zanin y Miguel De Bortoli.
CL11. MESA 11
Jueves 14 de mayo, 14 a 15:30. Aula 33. Bloque IV.
Coordinación: Mario Chades
EL LUGAR DE LOS ADULTOS FRENTE A LA EMERGENCIA DE AGRESIVIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Marina Sánchez y Samanta Wankiewicz.
UNA LECTURA PATOLOGIZANTE DE LAS DIFICULTADES EN EL VÍNCULO EDUCATIVO. Mariángeles Pizarro.
PRINCIPALES CONCLUSIONES DERIVADAS DE TALLERES SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR REALIZADOS EN UNA ESCUELA SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS. Mario Chades, Agostina Caglieris Chada, Florencia Caymes y Florencia Sirabo.
PROPUESTA PREVENTIVA DE ABORDAJE DEL BULLYING EN ESCUELAS PRIMARIAS. Matías Jonás García y María José Jiménez Millán.
CL12. MESA 12
Jueves 14 de mayo, 15:30 a 17. Aula 28. Bloque IV.
Coordinación: Marcela Bianchi.
PSICOLOGÍA RURAL Y PUEBLOS ORIGINARIOS. Victoria Ceriani, Lucrecia Petit y Joice Becerra.
TRABAJO COMUNITARIO: MODALIDADES Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN TENSIÓN CON LA PARTICIPACIÓN. Silvia Plaza, Marina Chena, Julio Muro, Omar Barrault e Inés Díaz.
UN ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LA COMUNIDAD. Silvana Baró y Silvina Stambuli.
LA ARTICULACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y FUNCIÓN Paterna. Marcela Bianchi.
CL13. MESA 13
Jueves 14 de mayo, 15:30 a 17. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Graciela Leguizamón
FORTALECIENDO A NUESTRAS FAMILIAS. Roberto Adrián Díaz Scadding.
ANOREXIA Y BULIMIA, SU RELACIÓN CON LA ANGUSTIA. María Graciela Simón.
ESTRATEGIAS DE ABORDAJE EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES.Alexandra SanJurjo, Diego Alberto Scriboni, Eber Jesús Miglierina y Diego Latorre.
LA GRUPALIDAD ADOLESCENTE EN EL SIGLO ACTUAL. Graciela Leguizamón y Luisa González Pena.
CL14. MESA 14
Jueves 14 de mayo, 15:30 a 17. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación: Eliana Noemí González
EFECTOS DE LA SOBREDETERMINACIÓN PLURIINSTITUCIONAL EN LA TRANSMISIÓN DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Claudia Cristina Hillen
NOCIONES PSICOLÓGICAS EN LA REGIÓN DE CUYO: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL PERÍODO VIRREINAL Y COLONIAL.Juan Ramón Guardia Lescano y Hernán Elcovich
LIBROS Y EDITORIALES EN LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, 1980. Eliana Noemí González.
ESTADO DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA EN LA FORMACIÓN DE GRADO E IMPLICACIONES POLÍTICAS DE LA PRÁCTICA FORMATIVA. AGENDA DE LA DISCIPLINA Y DERECHOS HUMANOS. Adrián Manzi y Marina Cuello Pagnone.
CL15. MESA 15
Jueves 14 de mayo, 15:30 a 17. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Lorena Bower
INSTITUCIONALIZACIÓN DE UN EQUIPO PROFESIONAL-DOCENTE PARA CONSULTORÍA. Alicia Corvalán de Mezzano.
INCLUSIÓN, EQUIDAD, CALIDAD Y DIVERSIDAD: ÉTICA DIALÓGICA EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. Cristina Erausquin.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS LAZOS SOCIALES. Eugenia Zamudio, María José Buffo, María Isabel Brizuela, Martin Parellada y Solana Ramallo Paz.
LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA. ALGUNAS EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN. Lorena Bower y Felipa Triolo Moya.
CL16. MESA 16
Jueves 14 de mayo, 15:30 a 17. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: Seyla Riera
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVAS SOBRE LA ADECUACIÓN CONSIGNA- RESPUESTA EN EVALUACIONES ESCRITAS DE ESTUDIANTES AVANZADOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. Marcela Alejandra Corlli e Hilda Saleme.
EXPERIENCIA DE ESCRITURA DE TESIS DE GRADO EN GRADUADOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA FHAYCS DE LA UADER (AVANCES DE UN PRIMER ANÁLISIS DE ENTREVISTAS ABIERTAS). María Gracia Benedetti, Amalia Homar, Javier Ríos, Rosana Ramirez, Francisco Ramírez, Nimsi Harris y Analía Rígoli.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNLP SOBRE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS. Silvio Angelini y Cecilia Araceli Cámara.
LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE GRADO. Nora Graciela Palma y María Sol Morales.
CL17. MESA 17
Jueves 14 de mayo, 19 a 20:30. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Mario Chades
¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (UN ESQUEMA PARA LA DISCAPACIDAD). Mario Chades.
EL SUJETO Y SU REFLEJO EN LA PANTALLA. María Florencia Cinto y Darío Luciano Rodríguez.
EL LAZO VIRTUAL: ¿UN NUEVO MODO DE LAZO SOCIAL?Amalia de la Merced Passerini.
CL18. MESA 18
Jueves 14 de mayo, 19 a 20:30. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación: Nicolás Katzer
VIOLENCIA ADOLESCENTE: UN FENÓMENO INDIVIDUAL, FAMILIAR Y GRUPAL QUE SE REFLEJA EN LA ESCUELA. Victoria Wöhning y María Alejandra Delgado.
ESTADO DEL ARTE Y PERSPECTIVA ACTUAL DE LOS CONCEPTOS DE BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN ESTUDIOS CON ADOLESCENTES. Elizabeth Jorge y Griselda Cardozo.
PRESENCIA DEL TRASTORNO DE ADICCIÓN A INTERNET (TAI) EN ADOLESCENTES DE UN BACHILLERATO EN MÉXICO. Jorge Hernández Contreras, Adriana Castañeda Barajas y Antonio Ponce Rojo.
EL CUIDADO DE LOS VÍNCULOS INTERSUBJETIVOS: IMAGINARIOS JUVENILES EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA Y TRES ARROYOS. José Emiliano Viera y Mónica Zunino.
CL19. MESA 19
Jueves 14 de mayo, 19 a 20:30. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Verónica Garro Zanglá
ESTRÉS ACADÉMICO EN ADULTOS: UN ESTUDIO CUALITATIVO. Matías Jonás García, Patricia Ballesteros y María José Soria.
DÉFICIT ATENCIONAL DEL DIAGNÓSTICO. María Eva Mallea.
REGULACIÓN EMOCIONAL, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESCOLARES SECUNDARIOS DE SAN LUIS. Verónica Garro Zanglá y VictorMartinez-Nuñez.
ADQUISICIÓN Y SUBJETIVIDAD: EL CASO DE NIÑOS ARGENTINOS QUE UTILIZAN PALABRAS DE OTRAS VARIEDADES DEL ESPAÑOL. JackelineMiazzo.
CL20. MESA 20
Jueves 14 de mayo, 19 a 20:30. Aula 33. Bloque IV.
Coordinación: Marta Díaz de Dragotta.
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN PREADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS. Martín Cruz.
INDICADORES PSICONEUROINMUNOENDOCRINOS DE AGRESIVIDAD EN POLICÍAS DE MENDOZA, ARGENTINA. Marta Díaz de Dragotta.
ANÁLISIS DE LOS PROCESOS PSICOSOCIALES PRESENTES EN LA DINÁMICA DE UNA HUERTA AGROECOLÓGICA EN LA ZONA DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Violeta González Robledo, Sabrina Logiovine, Mónica Rocha Medina, VaninaBianqui y Fernando Landini.
PSICOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD. Graciela Tonello y Natalia Valladares.
CL21. MESA 21
Jueves 14 de mayo, 19 a 20:30. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación:Silvio Angelini
PRÁCTICA SUPERVISADA EN EXTENSIÓN: APORTES A LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Jimena Alejandra Calliera, Gualda Giselle León, María Florencia López Cruz y María Natalia Gronda.
DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL: TENSIONES Y DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS. Silvio Angelini y Cecilia Araceli Cámara.
LAS PPS EN EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNT Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE GRADO. María Fabiana Lávaque y Silvia López de Martín.
LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA- UNT. Osvaldo Llapur, Fernanda Argañaraz, Ruth Gómez Cano y Adriana Schliserman.
CL22. MESA 22
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30. Aula 28. Bloque IV.
Coordinación: María Luz Sosa Suarez
CONCEPCIONES DE SALUD MENTAL EN PROFESIONALES DE CENTROS DE ATENCIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS. Iris del Valle Ressia, María de los Ángeles Sanchez y María Paulina Hauser.
PRESENTACIONES CLÍNICAS DEL SUFRIMIENTO PSÍQUICO EN LA ACTUALIDAD. EL TRABAJO DEL PROFESIONAL PSI EN LOS HOSPITALES GENERALES. María Emilia Antúnez.
LA ESTRATEGIA DEL TESTEO RÁPIDO CON CONSEJERÍA PARA PREVENIR EL VIH. Araceli Saad, José Recabarren Bertomeu, Maximiliano Sapino, Belén Pérez Nieto, Tamara Cejas, Melisa Miceli, Sebastián Cinquemani, Mariano Pérez, Luna Gutierrez, Emmanuel Gutierrez, Sofía Masuelli, Julieta Nollen, Karen Gisbert y Yael Calvo.
ACCESO A LA SALUD DEL COLECTIVO TRANS, EN EL MARCO DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, EN LA CIUDAD DE SAN LUIS, ARGENTINA. María Luz Sosa Suarez, Mercedes Loizo, Gabriela Oviedo, Érika Valdebenito, Gabriel Godoy, Yael Calvo, José Recabarren Bertomeu, Marta Fourcade, Roxana Vuanello y Valeria Furgiuele.
CL23. MESA 23
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Teresa Correa
EL ENCUENTRO CON OTROS COMO SALIDA DE LA PASIVIDAD Y MOTOR DEL DESEO. Silvana Valeria Rocha y Elena Soledad Morfil.
ESTUDIO DE PROCESO EN UNA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE GRUPO DE PADRES: PUESTA EN RELACIÓN DE DIVERSOS MÉTODOS. Elena Toranzo.
EL CLIMATERIO FEMENINO Y SUS DUELOS. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE SU ELABORACIÓN PSÍQUICA EN MUJERES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS. Yamila Lozano Godoy, Graciela Flores y Diana Poblete.
EL EJERCICIO DE LA PARENTALIDAD EN LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA. Teresa Correa, Elizabeth Blanda y Belén Prieto.
CL24. MESA 24
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Luis Alberto Moya
ACERCA DE LA TRANSMISIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD. Felipa Triolo Moya
EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS Y TRANSFORMACIONES SUBJETIVAS. Claudia Torcomian.
¿QUÉ SUBJETIVIDADES HABITAN NUESTRAS AULAS? REFLEXIONES SOBRE UN DISPOSITIVO DE CAPACITACIÓN CLÍNICA EN LA UNLP. Miriam Glaz y Andrea Roumieu.
ENTRE LO DISCURSIVO Y LO EFECTIVO EN LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS: EL CASO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN LAS PROPUESTAS CURRICULARES NACIONALES. Luis Alberto Moya, Claudia Castañeiras y Javier Fernández Álvarez.
ITINERARIO BIOGRÁFICO Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Hilda Mabel Guevara.
CL25. MESA 25
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación: María Laura Cordero
RESPUESTA HACIA UN PEZÓN ARTIFICIAL QUE PROVEE UNA SOLUCIÓN CON SABOR A ALCOHOL EN PRESENCIA DEL OLOR MATERNO. Giselle Kamenetzky, Andrea Suárez, Andrea Loarte y Ricardo Pautassi.
CAMBIO DEL VALOR HEDÓNICO DE UN SABOR AVERSIVO EN PRESENCIA DEL OLOR MATERNO EN RATAS NEONATAS. Giselle Kamenetzky, María Celeste Ifrán y Andrea Suárez.
REGISTRO DE ACTIVIDAD CEREBRAL EN ESTUDIOS COMPARADOS DE APRENDIZAJE MEDIANTE LAS TECNICAS DE AGNOR Y C-FOS. Ruben Muzio.
ESTADO NUTRICIONAL Y CONDUCTAS ALIMENTARIAS EN PACIENTES DE AMBOS SEXOS SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA DE TUCUMÁN. Italia Carolini y María Laura Cordero.
CL26. MESA 26
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Flavia Lucero
EL COMPROMISO DE CAMBIO IDENTITARIO PARA EL ABORDAJE DE LAS ADICCIONES Y TRATAMIENTOS FAMILIARES DESDE LA PSICOTERAPIA DE BONDING Y HOLDING. Alejandro González y María del Rosario Alonso.
PSICOTERAPIA DE BONDING: DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL A LA SIMBOLIZACIÓN. Silvia García y Flavia Lucero.
EL MODELO COGNITIVO-EXISTENCIAL COMO PROPUESTA PSICO-TERAPÉUTICA SUPERADORA. Hernán Lanosa.
LOGOTERAPIA ABIERTA. Oscar Ricardo Oro.
CL27. MESA 27
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30. Aula 33. Bloque IV.
Coordinación: Sebastián Vázquez Ferrero
AUTOBIOGRAFÍA Y MULTIRREFERENCIALIDAD: UN ESPACIO DE FORMACIÓN PSICOLÓGICA. Laura Irene Golpe y Diego Ignacio Avale
EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA GESTÁLTICA EN SAN LUIS: UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DESDE LO TEÓRICO-VIVENCIAL. María Soledad García, Ezilda Andrea Tibaldi, Andrea Martínez, Diego Raúl Rodríguez y María Paula Perarnau.
COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO E INCLUSIÓN: LA DIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD. Nancy Croizier.
CONTRASTES Y SIMILITUDES ENTRE DOS CARRERAS DE PSICOLOGÍA: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. Sebastián Vázquez Ferrero.
EL ROL DEL PSICÓLOGO EN EL TEXTO “PSICOLOGÍA: IDEOLOGÍA Y CIENCIA”. Mariano Caminos.
CL28. MESA 28
Viernes 15 de mayo, 12 a 13:30. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: Maira Torres Zavala
RELACIONES DE APEGO EN ADOLESCENTES PERTENECIENTES A UNA ESCUELA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS. Maira Torres Zavala.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO DE LA TRANSGRESIÓN ADOLESCENTE: PERSPECTIVA COGNITIVO-AFECTIVA DE LAS ACTUACIONES DELICTIVAS. Claudia Cristina Hillen.
EL MALTRATO ENTRE PARES EN ADOLESCENTES DE UN CENTRO EDUCATIVO DE LA CUIDAD DE SAN LUIS. Fabio Salas.
INFLUENCIA DE LA AUTONOMÍA Y LA CREATIVIDAD SOBRE EL BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. María Aranguren.
CL29. MESA 29
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Irene Ascaini
INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA EN CONSULTORIO JURÍDICO.Daniela Bazzi, Fabiana Medina, Ignacio Perrachione y Ana Rondán.
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA EN EL SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD. ARTICULANDO REDES. María Catalina Spoja, María Fabiana Lávaque y Natalia Frizz.
ELLAS DICEN: ANÁLISIS DE UNA PRÁCTICA. Flavia Gisela Coletti.
DISPOSITIVOS GRUPALES PARA LA ELABORACIÓN DE SITUACIONES TRAUMÁTICAS. UNA EXPERIENCIA EXTENSIONISTA CON BOMBEROS VOLUNTARIOS.Irene Ascaini y María Eugenia Luna.
CL30. MESA 30
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Angélica Leonor Dávila
PSICÓLOGOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA UNLP. UN RECORRIDO POR TRES GENERACIONES PROFESIONALES. María Florencia MorattiSerrichio y Juan Pablo Catani.
LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN ARGENTINA: ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN UNIVERSIDADES NACIONALES. Raquel Inés Peltzer, Luis Alberto Moya, Silvana Guillet y Verónica Roosé.
MITOS EPISTEMOLÓGICOS ESTÁNDAR. Alicia Estevez.
LEGISLACIONES EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL Y LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN. Angélica Leonor Dávila, Mariana Inés Llanes Pássera, Carolina Dambrosio, Carola Isabel Hunziker, Hernan Roberto Comas, Rocio Belén Luengo Ackermann, Agustina Fragueiro, Carlos Sebastián BarriaOyarzo, Carolina Sanchez, Vanesa Farias, Laura Badalotti, María Luz Guzman, Cristina Carranza, María Eugenia Farfán.
CL31. MESA 31
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación: Eliana Zárate
ADAPTACIÓN DE LOS 100 ÍTEMS IPIP PARA MEDIR LOS CINCO GRANDES FACTORES DE PERSONALIDAD. Mauro Nahuel Gross, Marcos Cupani y Carla Andrea Pereyra.
ESTUDIOS PSICOMÉTRICOS PRELIMINARES DEL INVENTARIO DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE BUENOS AIRES. Juliana Beatriz Stover y Flavia Eugenia Bruno.
COGNICIÓN SOCIAL Y MODELO PSICOBIOLÓGICO DE PERSONALIDAD DE CLONINGER. Andrea Etcheverry Domeño.
AUTOPERCEPCIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL VINCULADA A LOS MODOS COGNITIVOS. Eliana Zárate, Nora Muñoz de Visco, Marina Fantin y Horacio Garcia.
CL32. MESA 32
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Nicolás Katzer
EL AMOR ROMÁNTICO. ALGUNOS DE LOS MITOS QUE SOSTIENEN SU VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD. Marcela Alejandra Corlli y Gladys del Rosario Castro.
SEMIÓTICA DEL AMOR: LA DIMENSIÓN DISCURSIVA DE LAS NUEVAS GENERACIONES. Laura Irene Golpe y Norma Haydee Molero.
COMPASIÓN, ESPERANZA-DESESPERANZA Y SALUD MENTAL EN UN ESTUDIO COMPARATIVO.Agostina Gatti Franca, Mario Pereyra y Jael Vargas.
CL33. MESA 33
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30. Aula 33. Bloque IV.
Coordinación: Carolina Farias-Carracedo
INFANCIA DESAMPARADA, EL DESAFÍO SIEMPRE PRESENTE: ANÁLISIS DE LA CIUDAD DE MENDOZA. Carolina Farias-Carracedo.
DE “ENSEÑAR LA CIUDADANÍA” A “APRENDER LA DEMOCRACIA”. REFLEXIONES A PARTIR DEL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA INFANTIL. Débora Imhoff y Silvina Brussino.
DISPOSITIVO EN TERAPIA GRUPAL EN FAMILIAS CON NIÑOS EN EL HOSPITAL ESCUELA DE SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Marcos Aguirre, Julieta Gatica y María Laura Zarlenga.
LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA INFANTIL: REVISIÓN CONCEPTUAL Y PAPEL DE LOS FACTORES PSÍQUICOS EN SU ETIOLOGÍA (ARGENTINA, 1939-1952). Ana Briolotti.
CL34. MESA 34
Viernes 15 de mayo, 14 a 15:30. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: María de los Ángeles Abraham
EL FENÓMENO DE ACOMODACIÓN EN EL ACOSO EN LA RELACIÓN DE PAREJA. Daniel Díaz y María de los Ángeles Abraham.
EXPRESIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS Y/O VIOLENTAS EN LA DINÁMICA FAMILIAR A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DEL DIBUJO CONJUNTO. Daniela Millán, María Belén Prieto, Lorena Espósito García y Juan Carlos Moyano Lucero.
LA DESORGANIZACIÓN DEL YO COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE CONTENCIÓN FAMILIAR Y SOCIAL. María Rosa Torres y María Graciela Ficcardi.
PROBABILIDAD DE REINCIDENCIA Y MUJERES ENCARCELADAS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Mirian Elizabeth Bottino.
CL35. MESA 35
Viernes 15 de mayo, 15:30 a 17. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Claudia Belardinelli
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA ABORDAR LA SUBJETIVIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTEACTUAL. Claudia Belardinelli y Patricia Perez.
LOS COMPONENTES EXTRA-ACADÉMICOS DEL ESTRÉS ESTUDIANTIL EN ADULTOS. Adrián Eduardo Chirre, Solana María de la Cruz Avila y Ana Laura Palacios Rufino.
LA INCIDENCIA DE LOS FACTORES INHERENTES AL CURSO VITAL EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA. Adrián Eduardo Chirre, Solana María de la Cruz Avila y Ana Laura Palacios Rufino.
CL36. MESA 36
Viernes 15 de mayo, 15:30 a 17. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Luciana Mariñelarena Dondena
EL MOVIMIENTO COMO HERRAMIENTA PSICOTERAPÉUTICA. Pablo López Cortéz, Nora Muñoz de Visco y Laura Lerner.
FLOURISHING: CONCEPCIÓN HEDÓNICA Y EUDAEMÓNICA PARA EL ESTUDIO DEL BIENESTAR. Luciana Mariñelarena Dondena, Maximiliano Sapino, Daniela Silvera y Franco Biglieri.
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO, UN DESAFÍO EN CONJUNTO. UN DIÁLOGO A CONSTRUIR, OTRA MIRADA...Valeria Anahí Ricevuti, Mercedes Labanca y María Eugenia Arregui.
PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Solange Llarena.
CL37. MESA 37
Viernes 15 de mayo, 15:30 a 17. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Elena Toranzo
LA DIVERSIDAD COMO FACTOR EMPÁTICO. EXPERIENCIA DE UN GRUPO DE MADRES. Elena Toranzo, Mariela Sanchez y Jessica Picco Lieto.
LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD: RECURSOS FAMILIARES IMPLEMENTADOS ANTE LA HOSPITALIZACIÓN DE NIÑOS. Carlos Sebastián BarriaOyarzo, Carla Sofía Llorens, Rocío Belen Luengo Ackermann y Elizabeth Jorge.
EL PADRE EN LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA. Beatriz Sendra.
TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA: UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA CLÍNICA. David Rogelio Villarreal Zegarra y Angel Ernesto Paz Jesús.
CL 38. MESA 38
Viernes 15 de mayo, 15.30 a 17. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación: Débora Mangas
LA UNIVERSIDAD COMO EJE DE ARTICULACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA, CONTENIDOS CURRICULARES Y NECESIDADES REALES. SU IMPORTANCIA COMO HERRAMIENTA DE CRÍTICA Y CONCIENTIZACIÓN. Alex Brizuela y Santiago Martin.
EL PROCESO DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ESCENARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN TRES FACULTADES DE PSICOLOGÍA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Joan Sebastian Soto Triana y Samantha Mendieta.
EL PORQUÉ DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS ENTRE PARES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA U.N.T.Myrian Lilian Barrionuevo y Anabel Murhell.
LA FIGURA DE LA DRA. CLARIBEL MORALES DE BARBENZA A TRAVÉS DE SUS LECTURAS. Débora Mangas.
INICIOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN CÓRDOBA. UN PANORAMA GENERAL DE SUS PRÁCTICAS. Leandro Ferrero, María Silvia Giordano y Elvira Bisaro.
CL39. MESA 39
Viernes 15 de mayo, 15:30 a 17. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Daniela Millán
DUELO Y MELANCOLÍA: CIEN AÑOS Y AÚN… María Elena Elmiger.
DIFERENTES FORMAS DE GENITORIALIDAD EN LA ACTUALIDAD. Ana Quevedo, Silvina Lis García y Daniela Millán.
LA INHIBICIÓN EN LA NEUROSIS OBSESIVA. Javier Luis Aguirre.
ESTUDIO SOBRE LA DESMENTIDA (DIE VERLEUGNUNG) COMO DEFENSA: SUS CONSECUENCIAS Y PREPONDERANCIA EN LA HIPERMODERNIDAD. Mabel Levato, Mariana Clancy y Myriam Ferreri.
DESMENTIDA, FETICHISMO Y DISCURSO CAPITALISTA. Myriam Ferreri.
CL40. MESA 40
Viernes 15 de mayo, 15:30 a 17 hs. Aula 33. Bloque IV.
Coordinación: Hugo Simkin
“DEJAR PARA MAÑANA”. PERSONALIDAD Y PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA. Gisela Matrángolo.
EDUCACIÓN EMOCIONAL, UNA ALTERNATIVA AL ESTRÉS ACADÉMICO. Patricia Ballesteros.
AUTOCONCEPTO Y EMOCIONES POSITIVAS EN ADULTOS JÓVENES DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN, ENTRE RÍOS.Dámaris Leguiza, Mario Pereyra y Laura Oros.
FACTORES DE LA PERSONALIDAD EN VOLUNTARIOS EN SITUACIONES DE CATÁSTROFE. Hugo Simkin, Susana Azzollini, Alejandro Cosentino y Pablo Depadula.
FACTORES DE LA PERSONALIDAD, RELIGIOSIDAD, ESPIRITUALIDAD Y SU IMPACTO EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA. Hugo Simkin y Martín Etchevers.
CL41. MESA 41
Viernes 15 de mayo, 15:30 a 17. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: Vanina Puebla
¿QUÉ ES SER MADRE? ¿QUÉ ES SER PADRE? APROXIMACIONES A LAS NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES. Cecilia Carolina Muñoz y Yessica Alejandra Ortiz Alarcón.
ADULTEZ Y PARENTALIDAD: REFLEXIONES ACERCA DE LOS PROBLEMAS DE LA NEGLIGENCIA PARENTAL. Miriam Inés Martinez y Silvia de la Cruz.
LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS FAMILIARES ASIMÉTRICOS, ANÁLISIS DE UN CASO CLÍNICO.Vanina Puebla.
CONCEPTUALIZACIONES DE LA ADULTEZ. TRANSFORMACIONES DE ÉPOCA. Silvia de la Cruz, Cora Klement y Mary Quiroga.
CL42. MESA 42
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30. Aula 28. Bloque IV.
Coordinación: Lucas Distel
LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS Y LA PSICOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA. IDEAS PARA UNA VINCULACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO. Lucas Distel.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL, UNA AMPLIA MIRADA. Silvana Baró y Silvina Stambuli.
COMPLEJIDAD DE LA PSICOLOGÍA: PERSPECTIVAS ACTUALES Y ALCANCES PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. María Eugenia Gonzalez.
IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS CON COMPETENCIAS EN DICHA ACTIVIDAD.Cristina González, Silvia Tornimbeni, Marta Morales, Adriana Ginocchio, Galdys Gentes y Elvira Sellán.
CL43. MESA 43
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Gladys Pereira de Reta
RED INTERINSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD DE YERBA BUENA. Ana Lucía Said.
LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y EL APRENDIZAJE A PARTIR DE LA ARTICULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES. Mariela Demaría.
INTERVENCIÓN MÉDICO-EDUCATIVAS IME. Gladys Pereira de Reta, Susana Díaz Guiñazu, Emma De Vittori, Pedro Daverio y Carla Dionisi.
LAS PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN COMO POSIBILITADORAS DE SALUD EN LA COMUNIDAD. Paola Champisien.
EL TRABAJO EN COMISIONES PRÁCTICAS COMO ESTRATEGIA DE MODIFICACIÓN DE PREJUICIOS SOBRE LA VEJEZ EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNT. Antonio Durbal Carrizo y Guadalupe Martín Lopez.
CL44. MESA 44
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Nahuel Gareca
LA (IN)CONSISTENCIA DE LA LEY EN LA ÉPOCA ACTUAL: EL PASAJE AL ACTO EN EL ADOLESCENTE CONTEMPORÁNEO. Nahuel Gareca y Nicolás Katzer.
EL ACONTECER DEL CUERPO EN LA POSMODERNIDAD. Nicolás Katzer y Nahuel Gareca.
LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA, UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA. Cynthia Vanesa Garnica y Estefania Alejandra Salvatierra.
CL45. MESA 45
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación: María Emilia Paladino
PERSPECTIVAS TEÓRICO – CLÍNICAS ACERCA DE LA ANGUSTIA EN LA PSICOSIS. María Emilia Paladino.
LA DELIMITACIÓN DE LA CLÍNICA DE LAS FOBIAS: LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR EL CONTEXTO CULTURAL ACTUAL. Nicolás Campodónico.
APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CASO EN PSICOANÁLISIS. Sergio Zanassi.
ANGUSTIA, LAS VICISITUDES DE LA SUBJETIVIDAD EN LA CLÍNICA. Graciela Leguizamón.
CL46. MESA 46
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Cristian Parellada
DIÁLOGO DE LAS PERSPECTIVAS CLÍNICA Y EXPERIMENTAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL CONDUCTISMO EN ESTADOS UNIDOS. DESDE 1914 A 1948. Luis Lucero.
LA EVALUACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA HISTORIA: CONSTRUCCIÓN DE LA ESCALA SOBRE REPRESENTACIONES DE LA “CONQUISTA DEL DESIERTO”. Alicia Barreiro.
REPRESENTACIÓN TERRITORIAL DE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO. Cristian Parellada.
EPISTEMOLOGÍA: PSICOANÁLISIS. Mariel Robledo, Sohar Ruiz, Marcela Becerra Batán y Patricia Gerbaudo.
BIENESTAR PSICOLÓGICO EN DEPORTISTAS TRASPLANTADOS. Jessica Estalella.
CL47. Mesa 47
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30. Aula 33. Bloque IV.
Coordinación: Érika Valdebenito
SISTEMA PENAL Y SUBJETIVIDAD: UNA APUESTA GRUPAL EN CONTEXTOS DE ENCIERRO. María Guadalupe Argüello y Augusto Gonzalo Rodríguez.
RELATO DE UNA EXPERIENCIA EN EXTENSIÓN: LAS DEMANDAS ESPONTÁNEAS DE ATENCIÓN A LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNLP. María Cristina Piro, Gastón Piazze, Nora Carbone, Amalia de la Merced Passerini y María Luján Moreno.
HUMANIZAR EL PROCESO JUDICIAL: EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Érika Valdebenito, Florencia Graciela Baglione, Florencia Bourguet, Juan Nicolás Escudero y LorellaSecco.
CL48. MESA 48
Viernes 15 de mayo, 19 a 20:30. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: Lisandro Cejas
¿QUÉ NOS DICEN LOS APARATOS DEL MUSEO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA? Alejandro Floriani.
MEMORIA COLECTIVA: FIGURAS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.Omar Fernández, Fernanda Sosa, Lisandro Cejas y Elena Zubieta.
INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA. UN ESTUDIO DE LAS TESIS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA EN LA DÉCADA DE 1960. Malena Luna.
TRANSFORMACIONES EN LAS LECTURAS DE LA PSICOLOGÍA DE JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LAS PRÁCTICAS CON NIÑOS. EL PAPEL DE MODOS ALTERNATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS DÉCADAS DE 1970 Y 1980 EN CÓRDOBA. Laura Vissani y Nilda Fantini.
CL49. MESA 49
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30. Aula 28. Bloque IV.
Coordinación: María Paz Hauser
LA CONFORMACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO EN BENEFICIARIOS DEL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.Patricio Godoy Ponce, María Paz Hauser, Teresita Archina, Malena Masramón, Renzo Marnetti, Silvia Lúquez, Silvana Domínguez y Esteban Arrieta.
ORGANIZACIONES COOPERATIVISTAS DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN.Teresita Archina, Malena Masramón, Renzo Marnetti, María Paz Hauser, Patricio Godoy Ponce, Silvana Domínguez, Silvia Lúquez y Esteban Arrieta.
LA SOLIDARIDAD EN LOS TIEMPOS ACTUALES. Diana Cacciola y Analía Vazquez.
LOS VALORES COMO FAROS DE SENTIDO. Hernán Lanosa.
CL50. MESA 50
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Graciela Leguizamón
EL PSICÓLOGO EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES. APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA PERINATAL. María Paulina Hauser, Teresita Milán, María Cristina González y Alicia Oiberman.
EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ EN LACTANTES DESNUTRIDOS: DIFERENTES ASPECTOS. Mariela Mansilla.
ENTRENAMIENTO COGNITIVO DE MEMORIA DE TRABAJO EN NIÑOS. Franco Bastías y Claudio Alessio.
CL51. MESA 51
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Silvia Viviana Pugliese
LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES Y EL USO DEL SISTEMA DE SALUD. UN ESTUDIO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN RAFAEL CON ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL. Mariela Muñoz Rodríguez.
INDICADORES DE RIESGO DE CONDUCTA SUICIDA EN UNA MUESTRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Silvia Viviana Pugliese.
PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES. Ana Romina Prados, Yanina Noelia Lesser y Giselle Rodríguez Mayol.
CONSUMO EXCESIVO EPISÓDICO DE ALCOHOL: CAMBIO NATURAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Karina Conde, Aldana Lichtenberger y Raquel Inés Peltzer.
CL52. MESA 52
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación:Sergio Mendéz
PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RE VICTIMIZACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL. Guillermo Sidoli.
RETOS ACTUALES EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA. UN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA. Patricia Girabel, Adriana Araniz, Yanina Morralla y Sergio Mendéz.
EL ABORDAJE GRUPAL COMO HERRAMIENTA CONTRA LA VULNERABILIDAD SOCIAL. Florencia Iriarte.
INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: UNA EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN. Luciana Accinelli, Marien Bajar, Marianela Cazzappa, Francisco Estevez, Renata Lorenzzi, Carolina Monges, Javier Noriega, Xavier Oñativia, María Emilia Paladino, Romina Urios y Valeria Zanzottera.
CL53. MESA 53
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Melina Merelo
DEVENIR CUIDADORA EN EL ENCIERRO: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CON MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD. Mariana Tarrat.
ABORDAJE GRUPAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA PAREJA. REFLEXIONES DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO FEMINISTA. Natalia Santarelli.
TALLERES SOBRE IGUALDAD CON MUJERES DE SECTORES POPULARES EN EL PROGRAMA NACIONAL ELLAS HACEN 2014. Melina Merelo y Juan Nicolás Escudero.
IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO E IDEAL SOCIAL EN LA MUJER. Mary Quiroga.
PSICOLOGÍA Y GÉNERO. UN ANÁLISIS HISTÓRICO SOBRE LAS INTERVENCIONES Y USOS DE CATEGORÍAS PSICOLÓGICAS EN MUJERES Y NIÑOS/AS. Irene Ascaini y María Eugenia Luna.
CL54. MESA 54
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30. Aula 33. Bloque IV
Coordinación: María Susana Correché
EVALUACIÓN, DETECCIÓN PRECOZ Y SEGUIMIENTO DE PROBLEMAS NEUROCOGNITIVOS EN ADULTOS MAYORES. María Susana Correché, Carlos Daniel Mias, Hilda Martínez, Patricia Morales, Fernanda Galarsi, Lourdes Tapia, Liliana Gómez, Pamela Robles Ridi, Susana Albanesi, Natalia Mella, Mariela Lucero, Fabricio Penna, Hernán Cobos, Fernando Reyes, Andrea Crostelli, Luciana Altare, Virginia Montenegro, Mariela Pappano, Paola Giménez, Virginia PerezCometto, Mariana Sosa, Agustina Sosa, Jesica Osella, AnabellaPaez, Leticia Vicentela y Celeste Barbatto.
DETECCIÓN DE DETERIORO COGNITIVO Y FACTORES ASOCIADOS CON LOS PROBLEMAS DE MEMORIA EN ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS DE LA REGIÓN DEL ALTO VALLE (NEUQUÉN / RÍO NEGRO). María Verónica Puig, Alfredo Raúl Ruiz, María Belén Causse y Andrea Etcheverry Domeño.
ESTRATEGIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DETERIORO COGNITIVO. Solange Llarena.
ROL DEL PRACTICANTE EN EL ÁMBITO GERONTOLÓGICO… ¿ROL ACABADO? Ana Lucía Fernandez y Durbal Carrizo.
CL55. MESA 55
Sábado 16 de mayo, 9 a 10:30. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: Marcela Bianchi
ANÁLISIS CRÍTICO DE ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES FREUDIANAS SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD FEMENINA A PARTIR DE 1923. Silvina Arias.
UN ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL GÉNERO FEMENINO. SU INCIDENCIA EN LA MODALIDAD DE TRANSITAR LA EDAD MEDIA DE LA VIDA EN MUJERES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS. Graciela Flores, Zunilda Campo, Diana Poblete, Claudia Campo, Silvina Marchisio y Roberto Araya.
EL FENÓMENO DE LA CREENCIA: HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA FREUDIANA DEL SUJETO Y LA SOCIEDAD. Marcela Bianchi.
CL56. MESA 56
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12. Aula 28. Bloque IV.
Coordinación: Gladys Leoz
LA FUNCIÓN SUBJETIVANTE DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE. María Belén Piola, Gladys Leoz y Patricia de Miguel.
LAS IDENTIFICACIONES Y SU INFLUENCIA EN LAS ELECCIONES DE ESTUDIO Y/O TRABAJO EN LA ACTUALIDAD. Inés María Ledesma y María Cecilia Bobadilla Ortiz.
BURNOUT EN DOCENTES UNIVERSITARIOS. UNA REALIDAD QUE CRECE. Myrian Lilian Barrionuevo, María José JimenezMillan y María José Soria.
EPILEPSIAS EN TUCUMÁN: NIVEL DE INFORMACIÓN, CANTIDAD DE CASOS Y NECESIDAD DE ASESORAMIENTO A LOS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL. Julieta Combes.
CL57. MESA 57
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12. Aula 29. Bloque IV.
Coordinación: Amelia Imbriano
PROCESOS DE LEGITIMACIÓN DE LO ILEGÍTIMO. SUS CONSECUENCIAS SUBJETIVAS Y SOCIO-CULTURALES. Amelia Imbriano y AgostinaIlariBonfico.
ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE AXIOMAS SOCIALES Y PERCEPCIÓN DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Maite Beramendi y Luciano Angeli.
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE VALORES Y PERCEPCIÓN DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Maite Beramendi y Luciano Angeli.
CL58. MESA 58
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12. Aula 30. Bloque IV.
Coordinación: Emilse Lucero Morales
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN NIÑOS Y NIÑAS. Agustina Labin, María Isabel Carrizo y Alejandra Taborda.
DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA EN EL CAMPO DE LAS INFANCIAS. Claudia Susana Orleans.
LA RESPONSABILIDAD DEL PSICÓLOGO EN INVESTIGACIONES CON NIÑOS. Sonia Lilian Borzi.
INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA: CONSENTIMIENTO INFORMADO EN NIÑOS Y NIÑAS. Emilse Lucero Morales y Nidia De Andrea.
CL59. MESA 59
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12. Aula 31. Bloque IV.
Coordinación: Silvina Cohen Imach
LA “NUEVA PUERICULTURA” EN LA OBRA DE JUAN GARRAHAN: APORTES DE LA PSICOLOGÍA A LA CRIANZA Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS (1942-1958). Ana Briolotti.
LA REVINCULACIÓN CON NIÑAS Y NIÑOS MALTRATADOS. UNA PRÁCTICA POLÉMICA. Silvina Cohen Imach.
REFLEXIONES SOBRE GÉNERO EN GRUPOS PSICOTERAPÉUTICOS DE MADRES DE NIÑAS/OS VÍCTIMAS DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL. Sabrina Elián Sosa y María Marta Gómez.
LA CENTRALIDAD DE LA FAMILIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LAS INFANCIAS. AYER Y HOY. Julieta Veloz.
CL60. MESA 60
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12. Aula 32. Bloque IV.
Coordinación: Silvina Lis Garcia
ENSEÑAR, ANDAMIAR, TUTORIZAR, EVALUAR, LA COMPLEJIDAD DE LA TAREA DEL PROFESOR DE PRÁCTICAS. Livia García Labandal y Daniela Nora González.
SEGUIMIENTO DE INTERESES VOCACIONALES, INDICADOR FORMATIVO EN PSICOLOGÍA. Douglas Marlon Arévalo Mira.
LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EXTENSIÓN: CONTRIBUCIONES A LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Ana Carolina Jiménez, Maura Luisa Barrionuevo, María Luz Bourguignon, Nicolás Guillermo González y María Cecilia Rivera Galo.
LA FORMACIÓN DEL DOCENTE SOBRE DISLEXIA: LIMITACIONES Y NECESIDADES. Gabriela Rosconi, Cecilia Majorel y Fabiana Moisés.
IMPACTO EMOCIONAL DE LA DISLEXIA. INDICADORES RECURRENTES Y CONVERGENTES EN TÉCNICAS PROYECTIVAS. IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO CERTERO Y PRECOZ. ESTUDIO DE CASOS. Gabriela Rosconi, Cecilia Majorel y Fabiana Moisés.
CL61. MESA 61
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12. Aula 33. Bloque IV.
Coordinación: Edgardo Etchezahar
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DISCURSOS BARRIALES Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA: ESTUDIO DE CASO EN BARRIO MARQUÉS ANEXO, CÓRDOBA-CAPITAL. Ana Luisa Cilimbini, Cristina Margarita Petit, Andrés Carlos Kasparian y Georgina Remondino.
CONSECUENCIAS PSICO-SOCIALES DE UNA SOCIEDAD MARCADA POR EL TERRORISMO DE ESTADO. Mariela Ventura, Mirta Romero, María de Jesús Fernández y Maximiliano Alderete Toro.
SOCIOPSICOANÁLISIS Y DEMOCRACIA: FORMANDO SUJETOS SOCIALES DELIBERATIVOS. María José Acevedo.
AUTORITARISMO, DOMINANCIA E IDEOLOGÍA POLÍTICA EN EL PREJUICIO HACIA INMIGRANTES BOLIVIANOS. Edgardo Etchezahar, Joaquín Ungaretti y Silvina Brussino.
CL62. MESA 62
Sábado 16 de mayo, 10:30 a 12. Aula 34. Bloque IV.
Coordinación: Carolina del Valle Díaz Navas
EXPERIENCIA COMUNITARIA: VIOLENCIA ENTRE ADOLESCENTES. Carolina del Valle Díaz Navas, María Elena Iturriaga Goroso, María del Milagro Cruzado Sujeros, Anabella Defonsi, Ana Josefina Díaz Brunotto y FatimaNahiby Paste Safe.
EN LA VULNERABILIDAD, EL JUEGO. Julieta Domingo, Lourdes Nazar y Agustina Taibo Soler.
PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ADOLESCENTES: SOBRE UNA PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA. Candela Biazzi y Agostina Tosi.
SUJETO, RESPONSABILIDAD Y SOCIEDAD. María Alejandra Porras.
|